Esta semana les propongo esta actividad:
1. Volver a observar las ilustraciones del libro. Detenerse en Casimiro y Clotilde: ¿Qué rasgo los distingue del resto de los personajes? ¿Quiénes aparecen en la sala y cuáles en la cocina? El color de la piel, ¿definirá el rol que ocupan los personajes?
2.¿Para qué necesita Belgrano una bandera? ¿Por qué no tenía una? ¿Contra quiénes está luchando? ¿Qué significa tener una bandera propia?
3. En los relatos se hace referencia a varias tecnologías domésticas de la época, como “la colada”, el uso de almidón y la plancha (página 9), los candelabros y faroles (página 10), el llamador (página 13). Averiguar en qué consisten esas técnicas. ¿Qué tecnologías reemplazaron hoy a aquellas? Crear un dibujo que muestre el “ayer y hoy” de esas prácticas.
4. Escuchar la marcha “Mi bandera”, de Juan Chassaing y Juan Imbroisi. Prestar atención a la letra: ¿En qué circunstancias creó Belgrano la bandera? ¿Coinciden esas circunstancias con las que se relatan en Cielito de mi bandera? ¿A qué “logros” de la bandera se refiere la marcha?
OPTATIVO: ¿Te animás a crear un juego?
Buscar una pintura de la
época alusiva a la creación
de la bandera y construir un
rompecabezas en la página
Jigsawplanet.com. Comenzar
con puzzles de 24 piezas:
se puede ir subiendo la
dificultad para desafiar a los
compañeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario